Éstas son las palabras que no paran de usar en Extremadura y que no se entienden en el resto de España
Las palabras que están de moda en Extremadura y que suenan extraño en el resto de España
Ni lubina ni salmón: el pescado tirado de precio que tienes que comprar según los expertos
El truco más sencillo para dejar las deportivas como nuevas sin lavadora: realmente es efectivo
Extremadura es una de las grandes joyas de España y una comunidad autónoma que está al alza dentro de la península ibérica. Los más de un millón de habitantes de esta zona pueden presumir de vivir en un sitio plagado de historia con un gran patrimonio cultual y una gastronomía que exporta al mundo productos únicos como el jamón. A esto hay que añadir su gran diversidad lingüística con un gran número de palabras que enamoran y están de lleno en el vocabulario diario de los extremeños y que sonarán raro al restos de habitantes de España.
El castellano es la única lengua oficial de Extremadura pero, como suele ocurrir en el restos de comunidades autónomas, en el oeste de España también utilizan palabras que han incorporada a su vocabularios diario y que sólo son propiedad de la zona. Esto y expresiones que probablemente ni suenen a cualquier español que nunca se ha desplazado a una de las zonas con más historia de toda la península.
Un ejemplo de la diversidad lingüística de Extremadura es que recientemente el extremeño fue reconocido en 2020 como lengua minoritaria por parte del Consejo de Europa. Esta es una de las lenguas cque conviven en la zona junto con A Fala y el portugués Rayano. La práctica habitual del uso del estremeñu está en la zona norte de la comunidad autónoma y se especula que podría ser empleador por alrededor de 200.000 habitantes de la comunidad autónoma.
Las palabras más bonitas de Extramadura
Ya sea en extremeño o en castellano, en Extremadura podemos encontrar diferentes palabras que incluso has traspasado fronteras. La usuaria de las redes sociales @zulemaromeero ha recopilado las palabras que más se usan en Extremadura y que suenan extraño en el resto del país. A continuación relatamos las palabras que están de moda en esta zona de España y que tienes que saber si este verano decides poner rumbo al oeste de la península ibérica.
@zulemaromeero Y tú cuáles usas? 💚🤍🖤 #extremadura #palabrasextremeñas ♬ sonido original – Zulema Romero
‘Apañado’
Ser una apañado en Extremadura es algo más que ser majo o una persona sociable. Esto tiene que ver con tener muchas capacidades y ser efectivo en bastantes situaciones de la vida diaria. Si eres un apañao vas por buen camino.
‘Goleó’
El arte del cotilleo es algo que se estila en todas las partes de España y las palabras que se emplean para hablar definir al cotilla son goleó y excusado.
‘Afarfayar’
El verbo afarfayar se emplea en Extremadura para definir a una persona que todo lo hace mal y deprisa.
‘Agila’
Agila es una de las palabras más conocidas de Extremadura porque pone nombre a uno de los discos mas famosos de Extremoduro, el grupo más representativo de esta comunidad autónoma. En el día a día se emplea este vocablo como sinónimo de «date prisa».
‘Acho’
Acho es el termino estrella de Extremadura que también se emplea en la zona de Murcia. Es un diminutivo de «muchacho» que se expresa para todo tipo de situaciones en el día a día de los extremeños.
‘Recadear’
En Extremadura se emplea la palabra recadear para referirse a «ordenar las cosas».
‘Lambuzo’
Un lambuzo es la persona que no para de comer y que es un «glotón».
‘Pitera’
Una pitera es una «brecha» en el cuerpo, especialmente en la cabeza.
‘Rajoso’
Esta palabra aparentemente suena bastante mal pero lejos de señalar a una persona con sentido peyorativo se emplea para decir que una persona es generosa.
‘Barrunto agua’
En Extremadura cuando alguien dice que va a llover pronuncia la expresión barrunto agua.
‘Pingoneo’
Estar de pingoneo quiere decir salir de fiesta. Así que queda claro lo que significa irse de pingoneo en Extremadura.
‘Jechusque’
Se utiliza para referirse a una persona que tiene poco arte o va mal vestido. También se emplea el término talandango. Así que si te llaman de esta manera no es algo muy positivo.
‘Petrina’
En Extremadura llevar la petrina abierta no es está muy bien. Este vocablo se refiere a la cremallera y se utiliza cuando alguien la lleva abierta y lo desconoce.
‘Excusao’
Esto de primeras se puede entender como ir al servicio o WC pero no tienen nada que ver con ello. Ser un excusao en Extremadura es una persona que todo lo quiere saber.
‘Aviarse’
Aviarse es «vestirse» o «arreglarse» pero esta expresión se emplea para amenazar con el clásico «te pego una patada que te avío». También se suele utilizar en la expresión «Estás aviao».
Temas:
- España
- Extremadura